Enfermedad de Parkinson y Depresión

Enfermedad de Parkinson y Depresión
Miguel Alejandro Benitez Sanfeliz Internist Tapachula Chiapas, Mexico

Dr. Miguel Sanfeliz is an internist practicing in Tapachula Chiapas, Mexico. Dr. Sanfeliz specializes in the medical treatment of adults. Internists can act as a primary physician or a consultant to a primary physician. They manage both common and rare diseases. Dr. Sanfeliz provides comprehensive care and manages treatment... more

¿Cómo se debe abordar la depresión en el Parkinson?

Como una entidad multifactorial; desde su origen es imprescindible diferenciar que el tratamiento asociado dopaminergico condiciona síntomas neuropsiquiatricos determinando ansiedad o depresión, sin embargo la depresión como entidad (propiamente dicha), suele aparecer en el Parkinson incluso antes (promedio 5 años según estudios) del inicio de los síntomas motores de la enfermedad,  guarda relación con un sustrato anátomico con daño a vías dopaminergicas, noradrenergicas y serotoninergicas, incluso debemos tener presente que existen mutaciones involucradas como la del gen de dardarina (LRRK2). Lo anterior demuestra que es imperativo pensar en dicha comorbilidad, mejorar nuestras estrategias de detección precoz y la instalación de una terapia individualizada en esta población tan vulnerable, es necesario entender que no todos los pacientes requeriran antidepresivos ni en todos funcionara la terapia conductual, debemos combinar estrategias de manejo hasta encontrar la mejor.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no tratar las dos patologías a la vez?

Es indudable, como ya lo comentaron otros colegas considerar que los síntomas emocionales y cognitivos constituyen una fuente importante de discapacidad física y determinan un deterioro en la esfera social del paciente, siendo esta ultima un elemento fundamental en el desenlace de una enfermedad, sobretodo en las sociedades latinoamericanas, por tanto las consuencias de no tratar o de no investigar siquiera esta comorbilidad serian devastadoras desde el punto de vista fisico y psicosocial, incrementado incluso la morbi-mortalidad. 

En vuestro país, ¿se abordan los trastornos afectivos secundarios a esta u otras demencias?

En México se trata esta y otras asociaciones de la enfermedad de Parkinson u otras demencias frecuentes, sin embargo no hay información suficiente sobre el tema de manera global, lo que conlleva a incomprensión desde el ambito familiar - social de esta y otras entidades más frecuentes en el adulto mayor, por lo que realizar investigación en esta y otras areas de conocimiento es un reto a considerar como profesionales.